Las ventas del retail inician 2024 con el pie izquierdo y vuelven a mostrar una caída
En el caso de los supermercados, no obstante, hubo un promedio de alza semanal anual de 3,4% en términos nominales.
- T+
- T-
Una mala señal para el consumo arrojó el inicio de 2024. Conforme con el termómetro semanal de ventas del retail que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC), enero marcó una baja promedio semanal de 1,7% nominal, al comparar con las mismas semanas de 2023 y una caída de 6,2% al no considerar supermercados.
Este resultado, según comunicó el gremio, estuvo levemente por debajo de lo promediado en diciembre.
Las tiendas especializadas promediaron en las semanas del primer mes del ejercicio una disminución nominal de 10,9% y las no especializadas una contracción de 3,4%, bastante en línea con lo marcado en diciembre.
En el caso de los supermercados, no obstante, hubo un promedio de alza semanal anual de 3,4% en términos nominales.
Según la CNC, la primera semana de 2024 (1 al 7 diciembre) partió con una “fuerte baja anual de 12,4% nominal, que se debe en gran parte a efecto calendario, dado el feriado irrenunciable del lunes 1 de enero”.
Es decir, explicaron desde la Cámara, “estamos comparando una semana de seis días de ventas versus 2023, donde fue la semana completa”.
Luego, en el período que transcurrió desde el lunes 8 al domingo 14, las ventas del retail marcaron prácticamente un nulo crecimiento anual (0,4%).
En cambio, la tercera semana registró un alza anual de 1,1% nominal y finalmente la última de enero se evidenció una baja en el margen de 0,9% nominal.
De esta manera, en términos reales, el retroceso anual promedio de las semanas de enero estaría en torno al 4,7% -estimando una inflación de 3%- y de 9,2% sin considerar supermercados.
La foto frente a diciembre
Este indicador, preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, mide la variación nominal en las ventas semanales del retail respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), pero adicionalmente la nominal respecto a la semana que la precede.
De esta forma, si se toma como referencia lo ocurrido en diciembre, enero acusa una fuerte disminución de 20,6% en la primera semana del año frente a la última de 2023
Con posterioridad, las ventas se aceleran con un alza semanal de 4,9%, aunque en la tercera se vuelve a observar una baja de 2,1% para terminar la última del mes con un crecimiento semanal marginal de 0,6%.